EEUU/Irak.- Estados Unidos abrirá sus puertas a 7.000 refugiados iraquíes

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:58

NUEVA YORK, 14 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, autorizó hoy la entrada en Estados Unidos de 7.000 refugiados iraquíes a lo largo del próximo año, lo que supone un significativo incremento si se tiene en cuenta que desde que la guerra tuviera su inicio en 2003, el país sólo había autorizado la entrada de medio millar de refugiados.

Paralelamente, el Departamento de Estado norteamericano prevé proporcionar fondos por valor de 18 millones de dólares (13,7 millones de euros) para su programa de reasentamiento y ayuda mundial, después de que la titular de la cartera, Condoleezza Rice, se reunierá durante la tarde de hoy con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Estados Unidos prevé autorizar la entrada de iraquíes que se encuentran fuera del país en estos momentos, principalmente en Siria y Jordania, pero también de otros ciudadanos que se encuentran todavía en Irak y cuyas vidas corren riesgo de sufrir represalias sectarias por su colaboración con la Administración norteamericana.