EEUU/Irak.- Una investigación independiente del Ejército acusa a los Marines de devaluar la vida de los civiles iraquíes

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 21:06

El general Eldon A. Bargewell considera que los soldados de EEUU están desensibilizados respecto a la situación de la población iraquí

WASHINGTON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe independiente de un general del Ejército estadounidense sobre la masacre de dos docenas civiles iraquíes en Hadita el pasado 2005 acusó a la cadena de mando del cuerpo de Marines estadounidense de ignorar "evidentes" señales de "seria negligencia" que ha terminado por devaluar la vida de los civiles iraquíes, hasta el punto de que sus muertes se consideran ahora parte insignificante de la guerra.

El informe de la investigación AR-15-6 llevada a cabo por el general Eldon A. Bargewell critica a todos los implicados en el tiroteo que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre de 2005 en la localidad iraquí, desde a los marines que intervinieron en la operación hasta al general de dos estrellas que comandaba la 2ª División de Marines en Irak en esa época, según el informe al que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"Todos los niveles de mando han visto las bajas civiles, incluso las cuantiosas, como algo rutinario, natural y resultado de tácticas insurgentes", cita el informe de 104 páginas. Según el general Bargewell, pensar de esta forma desensibiliza a los Marines respecto al bienestar de la población desarmada. "Las declaraciones recogidas por los miembros de la cadena de mando dan a entender que las vidas iraquíes no son tan importantes como las estadounidenses, que sus muertes son sólo producto de nuestra intervención, y que los Marines deben 'hacer su trabajo' cueste lo que cueste", señala el general.

El informe de Bargwell fue completado en junio de 2006, pero permaneció clasificado por los casos abiertos contra tres marines acusados de asesinato y cuatro oficiales que evitaron investigar inicialmente el caso. El documento, ya hecho público, no trata el incidente en sí, sino los aspectos de la investigación posterior y las relaciones de liderazgo dentro del cuerpo de Marines.

El incidente de Hadita tuvo lugar cuando un grupo de Marines acabó con la vida de al menos 24 civiles como represalia por una bomba que se cobró la vida de un soldado e hirió a otros dos. La investigación posterior llevada a cabo por el Servicio de Investigación Criminal de la Marina estadounidense determinó que los Marines asesinaron en el acto a cinco civiles desarmados a los que previamente les habían obligado a bajar de un coche, antes de entrar en varias casas y ejecutar a mujeres y niños, muchos de ellos asesinados mientras dormían.

Los Marines afirmaron a los investigadores en un primer momento que creían estar incautando armas ligeras y que estaban cumpliendo con las reglas de enfrentamiento cuando empezaron a arrojar granadas y a disparar a los residentes del lugar. A esto, Bargewell aludió que si bien los marines fueron entrenados correctamente, algunos de ellos "no siguieron las técnicas apropiadas de registro domiciliario", al no obtener una identificación positiva de los objetivos.

El general señala que a partir de ese momento se puso en marcha una cadena masiva de negligencias. Según Bargewell, los marines se inventaron una historia falsa, información que pasaron a sus oficiales de la Compañía Kilo y al comandante del Tercer Batallón, que pasaron la información al mando de la 2ª División de Marines, que ignoró a su vez este caso por su escasa relevancia.

Bargewell incide especialmente en el hecho de que el cuerpo de Marines se desentendió de las acusaciones a sus compañeros. La investigación, según el general, demuestra que los marines y los oficiales presentes ese día en Hadita reflejaron el incidente de forma "inexacta, incompleta e inapropiada" debido, en algunos casos, a una "negligencia consciente" de los Marines encargados de redactar los informes.

"El aspecto más remarcable de las acciones posteriores en relación a las víctimas civiles del incidente de Hadita es la ausencia de, virtualmente, cualquier tipo de investigación a cualquier nivel de la cadena de mando sobre las circunstancias que rodearon las muertes", concluyó el general.