EEUU/Irak.- El martes comienza el juicio a un sargento estadounidense acusado de ordenar el asesinato de tres iraquíes

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 1:39

FORT CAMPBELL (KENTUCKY, ESTADOS UNIDOS), 12 Mar. (EP/AP) -

El sargento Girouard, un oficial de 24 años, será juzgado a partir del martes por un tribunal marcial por su presunta implicación en el asesinato de tres iraquíes cerca de la ciudad de Samarra.

Fiscales militares afirman que el sargento Girouard ordenó a sus soldados matar a los detenidos y luego encubrir el crimen falsificando un ataque insurgente en la jornada del 9 de mayo. Girouard y los acusados de la División 101 Aerotransportada niegan esta versión y se han declarado inocentes del cargo de asesinato.

Está previsto que el juicio comience este martes en Fort Campbell, en el estado norteamericano de Kentucky. Si es condenado, el sargento podría enfrontarse a una pena de cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

Otros dos soldados acusados de participar en los presuntos homicidios, William B. Hunsaker y Corey Clagett, se declararon culpables, y aceptaron cooperar con los fiscales a cambio de una reducción de pena. Ambos acusaron a Girouard de ordenar las matanzas.

Hunsaker también declaró que Girouard se produjo cortes en la cara y en las manos para hacer más verosímil el supuesto enfrentamiento con insurgentes.

Otro soldado, Juston R. Graber, sostuvo que él disparó a uno de los detenidos, que finalmente murió, después de que éstos le hiriesen previamente.