EEUU/Irán.- Obama dice que optaría por negociar con Irán y ofrecerle incentivos económicos

Actualizado 02/11/2007 19:10:21 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que él optaría por negociar con Irán y ofrecerle incentivos económicos y una oportunidad para tener relaciones pacíficas en el caso de que los líderes iraníes decidiesen no fabricar armas nucleares y retirasen su apoyo a los terroristas.

Tras citar una larga historia de avances logrados a través de gestos diplomáticos hacia China y la antigua Unión Soviética, el senador por Illinois explicó que su política respecto a Teherán se centraría en la negociación de forma mucho más destacada que lo que lo hace actualmente el Gobierno de George W. Bush.

En su opinión, se pueden encontrar, al menos de forma potencial, maneras de resolver pacíficamente algunos de los conflictos que enfrentan a ambos países y, si no si quiera se intenta, Estados Unidos continuará caminando por "el camino que Bush y Cheney han trazado".

Obama aseguró en el programa televisivo 'Today', de la cadena NBC, que las tensiones con Irán tienen consecuencias no sólo para los intereses estratégicos de Washington, sino también para las tropas desplegadas en Irak y para la economía estadounidense.

En el mismo sentido se expresó en una entrevista publicada hoy por el periódico 'New York Times', en la que dice que, si finalmente se convirtiese en presidente de Estados Unidos, podría ofrecer a Irán la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y le garantizaría que Washington no buscaría un "cambio de régimen" si el Gobierno iraní modificase su postura respecto a ciertas cuestiones claves.

Asimismo, Obama señaló en la NBC que su Ejecutivo sería "muy claro" con Irán, a quien comunicaría que Estados Unidos rechaza totalmente que financie a organizaciones terroristas y no acepta que desarrolle armas nucleares, como tampoco acepta su retórica anti-israelí.