EEUU/Israel.- El Congreso de EEUU analiza mañana el uso israelí de bombas de racimo de fabricación norteamericana

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 11:57

WASHINGTON, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano presentará mañana un informe preliminar sobre la posible utilización por parte de Israel de munición de racimo contra la población civil libanesa, lo que supondría una violación de los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países, según informa el diario 'The New York Times' en su edición electrónica.

El portavoz del Departamento de Estado, Kurtis Cooper, declaró ayer que el informe será enviado al Congreso el lunes, pero evitó desvelar el contenido del mismo, pero sí subrayó que se trata de conclusiones preliminares.

"Hemos cumplido con seriedad nuestras obligaciones con respecto a la Ley de Control de Armas", aseguró. "Prueba de ello es el adelanto de la valoración preliminar que hemos enviado al Congreso".

"El Gobierno israelí también está tratando con diligencia su responsabilidad suministrando información. No supone un juicio definitivo", añadió.

El Departamento de Estado tiene la obligación de notificar al Congreso hasta los hallazgos preliminares que tengan que ver con posibles violaciones de esta Ley.

Según el diario neoyorquino, el informe confirma que Israel utilizó bombas de racimo de fabricación estadounidense durante la ofensiva del pasado verano contra la guerrilla chií libanesa Hezbolá y que este uso podría incurrir en una violación de los acuerdos sobre la utilización de esta munición.

Los cargos medios del Departamento de Defensa y el Departamento de Estado no ven con los mismos ojos esta cuestión, según 'The New York Times', ya que hay quien afirma que hubo una violación de los acuerdos y quien cree que las armas fueron utilizadas en defensa propia para impedir el lanzamiento de cohetes, por lo que sólo habría una violación "técnica". Unos y otros tienen representantes en ambas administraciones.

Una investigación del Congreso ya apunto una utilización ilegal de bombas de racimo de fabricación estadounidense por parte de Israel durante la invasión de Líbano de 1982. El entonces presidente, Ronald Reagan, impuso un embargo de seis años a la venta de armas a Tel Aviv, unas sanciones meramente simbólicas, pero que condujeron a Israel a fabricar su propia munición de racimo.