EEUU.- Una juez de Nueva York autoriza a inmigrantes ilegales el cobro de sus salarios atrasados

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 5:58

NUEVA YORK, 26 Ene. (EP/AP) -

Una juez estatal falló que varios trabajadores indocumentados pueden proceder con su demanda contra una compañía constructora municipal, a la cual le exigen salarios atrasados que dicen les fueron retenidos como parte de una operación de lavado de dinero.

Los demandados, encabezados por Kel-Tech Construction Inc., argumentaron que la ley federal de Control y Reforma Migratoria (IRCA, por sus siglas en inglés) prohibe a los inmigrantes que obtengan empleo valiéndose de documentos falsos entablar demandas ante la corte para exigir el pago de salarios.

Sin embargo, la juez Karla Moskowitz, de la Corte Suprema estatal afirmó en su decisión que los hechos en este caso difieren de los de otros casos en los cuales los fallos limitaban los drechos de los trabajadores indocumentados para demandar.

La magistrada dijo que el caso de la Corte Suprema federal citado por los demandados prohibe a un inmigrante ilegal exigir el pago de salarios que habría ganado si no hubiera sido despedido por organizarse sindicalmente.

Este caso es distinto, escribió la juez, porque los ocho trabajadores, de los cuales siete son presuntos inmigrantes ilegales, exigen un total de 280.000 dólares que ya ganaron, no salarios que podrían haber ganado.

"El asunto crucial en este caso era si el trabajador indocumentado realizó servicios por los cuales merece una compensación", escribió la juez en su decisión, dada a conocer el jueves.

Kel-Tech tiene contratos con varias agencias municipales, entre ellas la Autoridad de Construcción Escolar y la Autoridad de Vivienda de la ciudad, para construir proyectos públicos.

Los demandantes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 39 años, dicen que trabajaron en dos escuelas en el Bronx, una en Staten Island y en un proyecto habitacional en Brooklyn.