EEUU.- Una juez rechaza el recurso de Padilla para que se le retiren los cargos por haber sido presuntamente torturado

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:58

MIAMI, 10 Abr. (EP/AP) -

Una juez federal estadounidense, Marcia Cooke, desestimó hoy el recurso presentado por el presunto miembro de Al Qaeda José Padilla para que se retiren los cargos de terrorismo que pesan contra él por las supuestas torturas de que fue objeto durante el tiempo que permaneció en custodia militar de Estados Unidos.

En un veredicto de 12 páginas, la juez Cooke afirmó anoche que ella no estaba juzgando las acusaciones de tortura y que el intento de sobreseimiento del caso, solicitado por "conductas ultrajantes del Gobierno", carecía de bases legales.

Los abogados de Padilla alegaban que durante tres años y medio su cliente estuvo recluido en calidad de "combatiente enemigo" en una brigada de la Armada en la que fue sometido regularmente a malos tratos y torturas.

Padilla aseguró que en todo ese tiempo se le obligó a permanecer de pie en posiciones dolorosas, se le suministró LSD o algunas drogas como el llamado "suero de la verdad", se le sometió a fuertes ruidos y olores nocivos, se le privó de sueño y se le sometió a calores y fríos extremos.

El Pentágono y el Departamento de Justicia han negado estas acusaciones. Varios responsables del penal militar de Charleston, en Carolina del Sur, declararon ante la juez que Padilla --ciudadano estadounidense de 36 años de edad convertido al Islam-- no sufrió malos tratos, aunque reconocieron que en ocasiones le retiraron el colchón de la celda y su copia del Corán.