EEUU lleva a cabo un nuevo bombardeo contra las posiciones de Al Shabaab en el suroeste de Somalia

Actualizado 13/11/2017 6:43:01 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo este sábado un nuevo bombardeo contra las posiciones de la milicia islamista Al Shabaab en el suroeste de Somalia, asegurando que en el ataque murió un miembro del grupo.

"La operación tuvo lugar cerca de Gaduud, 250 millas (unos 402 kilómetros) al suroeste de la capital, Mogadiscio", ha dicho el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), asegurando que el bombardeo fue llevado a cabo "en coordinación con el Gobierno federal de Somalia".

Así, ha detallado que "antes del ataque, lsa fuerzas estadounidenses observaron a combatientes de Al Shabaab participando en ataques contra un convoy estadounidense y somalí", recalcando que el bombardeo "fue llevado a cabo bajo la autoridad de autodefensa".

El comunicado ha sido publicado horas después de que el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, anunciara la muerte de al menos 81 miembros de Al Shabaab en dos operaciones del Ejército en Jilib, en la región del Medio Yuba (sur).

La ofensiva comenzó a primera hora del sábado con apoyo de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), cuando fue atacada un inmueble utilizado como fábrica por la milicia desde donde se preparaba un ataque sobre la región de Gedo.

La ciudad de Jilib está situada a unos 380 kilómetros al sur de la capital, y está considerada como uno de los bastiones más importantes bajo control de Al Shabaab, afiliada a Al Qaeda.

El propio Osman aseguró el miércoles que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Osman indicó que Al Shabaab recurre a tácticas terroristas debido a su derrota militar, resaltando que una prueba de esta victoria del Ejército es el inicio de la retirada de la AMISOM.

Así, el ministro recalcó que la decisión de la AMISOM de rebajar su despliegue en el país ha tenido lugar a pesar del atentado con camión bomba perpetrado el mes pasado en la capital, que dejó cerca de 370 muertos.

El jefe de la AMISOM, Francisco Madeira, confirmó el martes que la misión iniciará en diciembre la retirada de mil de sus efectivos desplegados en el país, recalcando que "la reducción (de tropas) ya ha comenzado".

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.