EEUU.- Una manifestación contra la guerra de Irak marcará el inicio a la Convención Republicana en Saint Paul

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:17

Unos 75 abogados se preparan representar a los casi 800 detenidos que se espera que habrá en las protestas de toda la semana

SAINT PAUL (MINNESOTA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una gran manifestación contra la guerra en Irak acompañará mañana, lunes, el inicio de la Convención Nacional Republicana, en la que se nombrara oficialmente a John McCain como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Se prevé que unas 50.000 personas participen en la concentración, convocada por las 125 organizaciones pro Derechos Humanos y libertades civiles que componen la plataforma contra la guerra, según explicó a Europa Press una de sus portavoces, Jess Sundin.

La mayoría de los manifestantes (entre 25.000 y 30.000) provendrán del mismo estado de Minnesota y sus alrededores, mientras que los 20.000 restantes acudirían del resto del país, según Sundin. Por eso, algunas de las organizaciones convocantes han fletado autobuses para los manifestantes, especialmente los que llegan de los estados circundantes.

Suden explicó que la de mañana se prevé como una de las manifestaciones más grandes contra la guerra desde que se inició el movimiento y la mayor celebrada en Minnesota, aunque por detrás de la que, antes de la invasión, congregó a 200.000 personas en Washington.

"Saldremos a decir basta a la guerra de Irak, reclamar que retiren las tropas y a pedir que el dinero se dedique a las necesidades humanas, la justicia y la igualdad, no a la guerra. Por eso nos dirigiremos al presidente y al vicepresidente (quienes intervienen mañana en la Convención) y al Partido Republicano, como responsable de esta guerra, pero también al candidato y en general a todas las personas que pueden hacer algo para detener la guerra en Irak", remarcó Sundin.

La concentración arrancará a las once de la mañana junto al Capitolio estatal, en el centro de Saint Paul, donde representantes de las diversas organizaciones convocantes tomarán la palabra para dirigirse al público, y a las 14.00 horas se dará inicio a la marcha hacia el Xcel Energy Center, el estadio en el que se desarrolla la Convención Republicana. La protesta coincidirá con el momento de inicio del encuentro político, que arranca a las 14.30 horas.

Coincidiendo además con el Día del Trabajo en Estados Unidos, esta marcha --que regresará al Capitolio y finalizará con un concierto-- será la más grande, pero no la única que se desarrollará durante los días de la Convención Republicana en Saint Paul.

SE PREVÉN UNAS 800 DETENCIONES

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Minnesota, filial de la organización federal, prevé que entre 30.000 y 50.000 personas participarán en las protestas, manifestaciones y concentraciones de todo tipo que se sucederán entre mañana y el jueves en los alrededores del Xcel Energy Center, donde otras 45.000 personas asistirán a la 39 edición de la Conveción Nacional Republicana.

La ACLU calcula que habrá unas 800 detenciones durante las sucesivas protestas de esta semana. Unos 75 abogados se han ofrecido ya como voluntarios para representar a los futuros detenidos y muchos de ellos llevan dos semanas en Minneapolis siguiendo un curso de preparación para ello.

En el calendario de manifestaciones incluso aparece la previsión de posibles manifestaciones después de la convención para reclamar que se deje en libertad a los detenidos en las protestas.

LAS PRIMERAS DETENCIONES, ANTES DE LAS PROTESTAS

De hecho, el Colegio de Abogados de Minnesota informó hoy de que este fin de semana se habían producido ya al menos cinco detenciones entre las personas que apoyan las manifestaciones bajo los cargos de "conspiración para cometer alternados" y condenó la actuación de las fuerzas de seguridad del condado de Ramsey, al que pertenece Saint Paul, según un comunicado remitido a Europa Press.

Entre las protestas que empezarán mañana se cuentan también una concentración anarquista, otra por la retirada del día del trabajo y otra antirepublicana completan el calendario de mañana lunes, pero durante toda la semana se sucederán otras concentraciones por la justicia social, la paz y contra el racismo, organizadas por diversas entidades.

LA CIUDAD SE PREPARA

Además, el gobierno local de Saint Paul ha habilitado un amplio espacio a unos 30 metros del Xcel Energy Center con un escenario y un equipo de audio para todos los que quieran expresar su opinión política, aunque para ello deben haber hecho una solicitud previa.

El horario ya está organizado: cada uno de los protestantes, la mayoría de ellos portavoces de organizaciones concretas, tendrá 50 minutos para hablar desde el escenario entre las ocho de la mañana y las 20.00 horas.

La ciudad de Saint Paul ha recibido una ayuda de 50 millones de dólares del Gobierno federal para costear todos los aspectos relacionados con la celebración de la convención, 34 millones de los cuales servirán para pagar el salario de los 3.500 agentes y funcionarios que trabajarán de más estos días y los 16 millones restantes para el dispositivo de seguridad, según datos del Ayuntamiento.