RABAT 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, declaró hoy en Marruecos que garantizar la seguridad del Estrecho de Gibraltar y otras vías marítimas es "vital" para "la estabilidad y la seguridad del mundo", por lo que valoró el papel aportado por Marruecos en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, advirtió de que la red islamista Al Qaeda está intentando implantarse en regiones conflictivas, incluidas las de Africa subsahariana y el Sahel, para crear "nuevas bases de operaciones y nuevos santuarios".
En declaraciones al diario marroquí 'Le Matin', el jefe del Pentágono afirmó que "la OTAN y los países del Magreb comparten una misma preocupación ante los peligros que amenazan a la seguridad de África del Norte", en concreto "el peligro terrorista, la proliferación de armas de destrucción masiva y la actividad de los traficantes de drogas".
"Es por ello que debemos seguir mejorando nuestra capacidad de comunicación y de trabajo conjunto", prosiguió Rumsfeld, quien llegó ayer a Rabat en el marco de una gira por la región del Magreb.
"Marruecos juega un papel particularmente importante por varias razones: mantiene una amistad estrecha con Estados Unidos y con nuestros aliados de la OTAN y posee un arma eficaz, como es estar situada en el Estrecho de Gibraltar", añadió.
Respecto al primer aspecto, Rumsfeld recordó que la amistad entre Estados Unidos y Marruecos es "una de las más antiguas" de la historia norteamericana, ya que "comenzaron con un tratado de amistad firmado en 1787".
En cuanto al segundo aspecto, Rumsfeld declaró que "es vital para la estabilidad y la seguridad del mundo preservar la seguridad a lo largo de vías marítimas estratégicas tan importantes como el Estrecho de Gibraltar". "En cooperación con Marruecos, nuestros aliados han hecho fracasar el ataque que Al Qaeda había intentado en el estrecho de Gibraltar en 2002", añadió. En mayo de 2002, la Policía marroquí desmanteló una red terrorista relacionada con Al Qaeda que preparaba atentados suicidas contra buques de guerra estadounidenses y británicos de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar.
Según Rumsfeld, "ninguna nación civilizada está a salvo de un ataque por parte de personas que quieren intimidar a los pueblos libres", ni siquiera países musulmanes como Marruecos. "Al contrario de lo que pretenden los extremistas, no se trata de una guerra entre Occidente y el Islam. Este conflicto enfrente sólo un pequeño grupo de extremistas violentos a la inmensa mayoría de musulmanes que practican una religión pacífica", aseguró.
"Al Qaeda y sus cómplices expresan una total intolerancia hacia los musulmanes que no comparten su doctrina de muerte, destrucción y opresión", añadió el secretario de Defensa.
"NUEVOS SANTUARIOS"
Rumsfeld advirtió también de que Al Qaeda "y sus cómplices" están intentando implantarse en "las regiones del mundo en las que es difícil hacer respetar la ley y el orden", como África subsahariana, para "crear nuevas bases de operaciones".
"Estados Unidos, junto con nuestros aliados de la Coalición, está dispuesto a impedir que los terroristas consigan establecer santuarios", aseguró. "Al igual que nuestros socios del norte de África, nos preocupa la capacidad de los extremistas violentos para operar en el Sáhara", añadió.
Respecto al auge de los movimientos islamistas en las elecciones celebradas en varios países musulmanes, como la Autoridad Palestina, Irak o Egipto, Rumsfeld expresó su convencimiento de que "los pueblos libres acaban por tomar la decisión adecuada".
"Estos grupos islamistas, que hoy han entrado en un proceso político, pronto se enfrentarán a decisiones difíciles en lo que respecta a sus programas y a sus organizaciones nacionales. El hecho de participar en un gobierno les va a obligar a asumir responsabilidades ante los electores que, por su parte, les pedirán cuentas", declaró.