EEUU mata a cuatro presuntos miembros de Estado Islámico en un nuevo bombardeo contra el grupo en Somalia

Publicado 10/05/2019 16:16:30CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro presuntos milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en Somalia han muerto en un bombardeo aéreo del Ejército estadounidense en la zona de los montes Golis, en el norte del país, según ha informado este viernes el Mando para África (Africom).

El ataque, que se produjo el jueves, tuvo como objetivo un campamento del grupo terrorista y es el cuarto contra la organización en Somalia desde el pasado 14 de abril, según el comunicado del Ejército estadounidense.

"Esta campaña deliberada se sustenta en la creciente información de Inteligencia y comprensión de las actividades de entrenamiento y reclutamiento de Estado Islámico" en la región de Puntlandia, en el norte del país.

Según el Africom, la información inicial apunta a que no hubo víctimas civiles en el ataque, que se realizó en coordinación con el Gobierno somalí.

Este jueves, el Ejército estadounidense había informado de la muerte de otros trece milicianos de Estado Islámico en otro ataque. En abril murió el jefe adjunto de Estado Islámico en Somalia, Abdihakim Dhoqob, en un ataque aéreo ejecutado en Puntlandia.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y reclutara miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Contador