EEUU.- McCain, convencido de que ganará el martes pese a que los sondeos no le son favorables y se le da por perdedor

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:16

Los sondeos dan de media a Obama una ventaja de siete puntos, que en algunos casos se reduce a tres y en otros llega hasta once

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, confía en que, aunque "tarde", será capaz de dar la sorpresa y aunque se le ve como el "perdedor" de las elecciones del próximo martes, para las que los sondeos dan de media una ventaja de siete puntos a su rival demócrata, Barack Obama, opina que finalmente se alzará con la victoria.

En una entrevista concedida anoche a la cadena FOX News, McCain admitió que aunque "podemos ir con retraso", conseguirá revertir la tendencia. "Espero que cambie hacia mediodía el próximo martes", afirmó, subrayando que ahora los ciudadanos "están empezando a centrarse en la campaña".

Por ello, afirmó tajante: "Vamos a ganar esta elección, pero entiendo que todavía es una lucha cuesta arriba, y tengo que ser el perdedor hasta que abran las urnas". Sin embargo, al senador por Arizona no parece importarle que se le vea como el candidato "desvalido" ya que, según él, "es cuando lo hacemos mejor". Según McCain, "muchos indecisos van a decidir esta pugna".

SONDEOS

De acuerdo con el Sondeo de Sondeos que realiza cada día la cadena CNN, que hace una media de las últimas encuestas publicadas a nivel nacional, Obama mantiene una ventaja de siete puntos sobre su rival, con un apoyo del 50% frente al 43% para McCain, y un 7% de indecisos.

En el caso del publicado ayer por FOX News, el senador por Illinois se mantiene a la cabeza, pero pierde puntos frente a su rival. El demócrata cuenta con un respaldo del 47% frente al 44% del republicano, mientras que la semana pasada su respaldo entre los probables votantes el martes era de 49% frente al 40%.

Estos datos contrastan con el sondeo publicado por la CBS y 'The New York Times', según el cual Obama tiene un apoyo del 52%, frente al 41% para el senador por Arizona, es decir, una ventaja de once puntos. El 5% de los consultados se mostraron aún indecisos sobre cuál será su elección el martes.

En el caso de la encuesta de ABC News y 'The Washington Post', la ventaja para el candidato demócrata es de ocho puntos, 52% frente al 44%. Según este sondeo, la mala imagen de que goza el presidente estadounidense, George W. Bush, y la vinculación que hacen los electores de McCain con éste podría explicar estos datos.

Así, más de siete de cada diez consultados desaprueba la actuación de Bush, y el 50% cree que McCain no supondrá un cambio respecto a la senda emprendida por el actual presidente, frente al 47% que sí cree que traerá el cambio al país si es elegido.

OBAMA Y PALIN

Por otra parte, durante la entrevista a la cadena FOX, McCain también tuvo palabras para criticar a su rival y para defender a su compañera de fórmula, Sarah Palin, después de los múltiples rumores e informaciones aparecidos en los últimos días que apuntan a desavenencias entre ambos y a los deseos de ésta de ser la candidata republicana en 2012.

"Si se mira atrás a la trayectoria del senador Obama, está en la línea izquierdista de la politica americana. Es el senador más liberal en el Senado", afirmó McCain, subrayando que "ha votado a favor de subir los impuestos (...) en 94 ocasiones". Asimismo, rechazó su deseo de "repartir la riqueza (porque) se ha intentado en otros países y no funciona".

En cuanto al anuncio de media hora que emitió en 'prime time' el candidato demócrata el miércoles por la noche, y que siguieron 33,5 millones de espectadores, McCain dijo que no lo ha visto. "He de decir que probablemente no lo habría visto de todas formas, pero estaba en el avión", explicó. "Sigo pensando que le derrotaremos", remachó.

En cuanto a Palin, dijo que "no estamos de acuerdo en todas las cuestiones y ambos entendimos eso desde el principio". "Pero los dos compartimos los mismos valores, los mismos principios, los mismos objetivos y el mismo esfuerzo para hacer grande a este país", subrayó.