Actualizado 25/10/2007 21:45 CET

EEUU está mediando en la liberación de los ocho soldados turcos secuestrados por el PKK

ESTAMBUL (TURQUÍA), 25 Oct. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

Estados Unidos anunció hoy que está mediando para conseguir la liberación de los ocho soldados turcos que fueron secuestrados el pasado domingo en un ataque del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se saldó además con la muerte de oros 12 militares.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, trabajando con los Gobiernos turco e iraquí, para conseguir que los rehenes sean liberados", señaló el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Matthew Bryza, durante un encuentro que se celebra en Ankara de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC).

Asimismo, valoró que el PKK es un "problema" para toda la región. En este sentido, quiso dejar claro que Washington se toma "muy en serio" y está "comprometido" con la eliminación de la amenaza terrorista que representan los insurgentes kurdos.

Mientras, el PKK indicó, en un comunicado difundido hoy por la agencia de noticias prokurda Firat, que los ocho militares se encuentran retenidos en "áreas de la guerrilla" en Turquía. La misma agencia había difundido hace dos días fotografías de los soldados y todos ellos parecían gozar de un buen estado de salud.

Por otra parte, un tribunal turco canceló una orden gubernamental por la que se prohibía a todas las radios y televisiones del país difundir informaciones sobre el ataque del PKK del domingo. El Ejecutivo turco argumentó a principios de semana que dichas noticias "tienen un impacto negativo sobre el orden público y la moral del pueblo, ofreciendo una imagen defectuosa de las fuerzas de seguridad".

"La libertad de emisión, que es uno de los elementos más importantes en una democracia, requiere que los límites de un apagón informativo estén muy bien definidos", argumentó la corte.

Finalmente, el Ejército turco emitió esta tarde un comunicado en el que alababa la sensibilidad y el respeto mostrados por el pueblo contra el terrorismo y al lado de los soldados que han muerto en los ataques y atentados lanzados en los últimos días por el PKK.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final