EEUU/México.- Los oficiales fronterizos insisten en que la Guardia Nacional no militarizará la línea con México

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 4:05

AUSTIN (TEXAS), 16 Jun. (EP/AP) -

Ante los preparativos para enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, funcionarios estatales y federales de ese cuerpo insistieron el jueves en que la misión es apoyar a la Patrulla Fronteriza, no militarizar la región.

Sin embargo, añadieron que los soldados de la Guardia estarán armados y se les permitirá defenderse de ser necesario.

El envío "no es una misión militar. Esta no es una invasión", dijo el teniente general H. Steven Blum, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.

"No estamos cerrando nuestras fronteras. Vamos a obtener el control de nuestra frontera", señaló Blum.

Blum y el vicesecretario para la Defensa Interior, Paul McHale, recorrieron la región fronteriza esta semana y se reunieron el jueves con el general de división Charles Rodríguez, ayudante general de las fuerzas militares de Texas en Camp Mabry, sede de la Guardia Nacional de Texas.

En varias ocasiones, los tres se refirieron a México como un vecino amistoso y aliado.

Aproximadamente 200 soldados de la Guardia de Texas han sido colocados en servicio activo y se están entrenando para ser enviados a la frontera, y se esperan cientos más en los próximos días.Las autoridades han dicho que es probable que el envío se realice esporádicamente, en lugar de que sea por medio de un movimiento masivo de camiones, equipo y soldados armados con fusiles.