EEUU/México.- La Policía detiene al segundo sospechoso del asesinato de varios mujeres en Ciudad Juárez

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 4:59

CIUDAD JUAREZ (MEXICO), 22 Ago. (EP/AP) -

Un ciudadano mexicano detenido en Virginia podría estar vinculado con una serie de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, dijeron investigadores el lunes.

La información surgió una semana después de que otro sospechoso en el caso fuera detenido en Colorado.

José Francisco Granados de la Paz, detenido por presuntas infracciones de inmigración, es sospechoso de participar en los asesinatos perpetrados en el 2001, señaló la procuraduría general de justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, en un comunicado.

La declaración no mencionó exactamente cuándo ni dónde fue detenido Granados de la Paz, ni señaló su edad ni la población en la que residía dentro de México. Un vocero de la procuraduría se negó a dar más detalles.

Granados de la Paz es el segundo sospechoso confirmado en una investigación binacional que podría derivar en más acusaciones.

Edgar Alvarez Cruz, un albañil mexicano, está preso en El Paso, Texas, fronteriza con Ciudad Juárez. Fue detenido el 15 de agosto en Denver, como presunto participante en el asesinato de ocho mujeres, de entre 15 y 21 años.

Los cadáveres de las víctimas aparecieron en Ciudad Juárez en noviembre del 2001.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, consideró que la captura de Alvarez Cruz fue "un avance notable" en la investigación de los asesinatos de más de 100 mujeres cometidos en Juárez entre 1993 y el 2003.

Muchas de las víctimas eran jóvenes a quienes se vio por última vez en el centro de la ciudad o al abordar autobuses. Frecuentemente, los cadáveres no aparecieron sino hasta meses después, muchos abandonados en el desierto.

La falta de progreso de las autoridades para resolver los casos ha causado la indignación internacional, y las noticias de los asesinatos han ocupado los titulares de la prensa en muchos países.