EEUU.- Los miles de evacuados tras el incendio de una planta de residuos en Carolina del Norte vuelven a sus casas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 20:56

APEX (CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS), 7 (EP/AP)

La mayor parte de los residentes evacuados ante la toxicidad de un incendio de una planta de materiales peligrosos, comenzó a regresar a sus viviendas el sábado, dos noches después que las autoridades ordenaron a 17.000 personas que se alejaran del área.

Los bomberos extinguieron el incendio en la planta de EQ Industrial Services a las 12:22 de la noche (02:22 hora peninsular española), según informó el jefe de los bomberos de Apex, Mark Haraway. Cerca del 90 por ciento de los evacuados había regresado a a sus hogares para las 9.00 de la mañana (11:00 hora peninsular española).

"Nos han asegurado que nuestros ciudadanos pueden regresar a sus casas a salvo", declaró el alcalde Keith Weatherly.

Las personas que viven en el área más próxima a la planta industrial tenían que esperar que se realizara una prueba ambiental.

El incendio fue alentado por desechos industriales, incluyendo pinturas, disolventes, pesticidas y otras sustancias químicas. En el cielo se veían una nube espesa de humo negro y otra de gas amarillo después que comenzaron las llamaradas el jueves, con una serie de explosiones.

Los bomberos dejaron que el incendio ardiera hasta que se quedó sin combustible. "Es lo mejor para el medio ambiente y lo mejor para la comunidad", manifestó Haraway.

Las autoridades cerraron el centro de Apex, cancelaron las clases e instaron a más de 17.000 personas que abandonaran sus casas el viernes, aunque no quedó claro cuántas lo hicieron.

"Con los materiales peligrosos, no queremos correr riesgo alguno, especialmente con niños pequeños", dijo Shane McDonnell, que regresó a su casa después de pasar dos noches con su esposa y cuatro niños en un hotel de una población vecina. "No queremos que sufra daños su sistema respiratorio a tan temprana edad", expresó el hombre, cuyos hijos tienen entre tres y 13 años.

No hubo informes de heridas de gravedad causadas por el incendio o las sustancias químicas que liberó. Las autoridades dijeron que 44 personas acudieron a las salas de emergencias de los hospitales, la mayoría por problemas respiratorios. Casi todos, sin embargo, fueron dados de alta el viernes.

Contenido patrocinado