NUEVA YORK (EEUU), 26 (EP/AP)
Moscú y Seúl son las dos ciudades más caras del mundo mientras que Tokio ha descendido hasta el tercer lugar, según un nuevo sondeo basado en el coste de la vivienda, el transporte, la alimentación, el vestido y el ocio dado a conocer hoy.
Por otro lado, Sao Paulo y Río de Janeiro se han convertido en los centros urbanos más caros en América Latina, pasando a ocupar los lugares 34 y 40 respectivamente en la lista mundial publicada este lunes por la firma Mercer Human Resource Consulting, que ha estudiado a 144 ciudades a lo largo del planeta.
El lugar menos costoso de la lista es la capital paraguaya, Asunción. La recuperación del real frente al dólar en 20%, permitió a Sao Paulo y Río de Janeiro subir de los puestos 119 y 124 que alcanzaron el año pasado.
Moscú avanzó tres lugares respecto a la lista de 2005, gracias a un repunte en el mercado inmobiliario. En tanto Tokio bajó del primer al tercer lugar debido al debilitamiento del yen. Por otro lado, Seúl ha pasado del quinto al segundo lugar. En 2006, Hong Kong se ubicó cuarta, Londres quinta y Osaka sexta. Los siguientes puestos fueron para las ciudades europeas Ginebra, Copenhage, Zurich y Oslo.
Nueva York ocupó la casilla 11, la primera para una urbe del continente americano. A nivel regional, le siguen Los Angeles (29), Sao Paulo (34), San Francisco (35), Chicago (38) y Miami (39).
La consultora comparó más de 200 bienes y servicios. Este sondeo es realizado de manera anual para ayudar a las empresas multinacionales a calcular los salarios para sus trabajadores expatriados.