Publicado 29/12/2021 13:43CET

EEUU muestra su "oposición" a la decisión del presidente de Somalia de "suspender" las competencias del primer ministro

Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - AL DRAGO/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "oposición" a la decisión del presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, de "suspender" las competencias del primer ministro, Mohamed Husein Roble, en medio de un repunte de la crisis política en el país africano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha abordado con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, la situación en el país y ha recalcado "la oposición de Estados Unidos al intento de suspensión de Roble", según un comunicado del Departamento.

En este sentido, ha recalcado que Blinken y Kenyatta "se han mostrado de acuerdo en que todas las partes deben evitar acciones y declaraciones que aumenten las tensiones". Washington ha apuntado además a la importancia de concluir "inmediatamente" y "sin irregularidades" las elecciones presidenciales y parlamentarias en Somalia.

El mandatario somalí, conocido popularmente como 'Farmajo', anunció el lunes que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".

En este sentido, aseguró que el objetivo "claro" de 'Farmajo' --cuyo mandato expiró en febrero en medio de la ausencia de elecciones por los retrasos a causa de la crisis política-- era "interrumpir el proceso electoral" y "prolongar su ilegal permanencia en el poder".

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

Para leer más