EEUU niega que haya dado un ultimátum a Salé para que abandone Yemen

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:35

SANÁ, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha negado este jueves que haya dado un ultimátum al ex presidente Alí Abdulá Salé para que abandone Yemen o, de lo contrario, se enfrente a sanciones de Naciones Unidas.

"Las declaraciones del Congreso General del Pueblo (el partido político de Salé) sobre amenazas de Estados Unidos a Salé son falsas", ha afirmado el Departamento de Estado a través de un comunicado, negando que su embajador en Saná hiciera tal advertencia.

"El embajador de Estados Unidos, Matthew Tueller, ha dado un ultimátum, a través de mediadores, para que Salé abandone Yemen antes de las 17.00 (hora local) del próximo viernes", dijo el miércoles un portavoz de la oficina del ex presidente.

"De lo contrario, habrá sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Salé, a petición del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y de Estados Unidos", añadió este informante, que prefirió mantener el anonimato.

Estados Unidos solicitó la semana pasada al Consejo de Seguridad que bloqueara los activos e impusiera restricciones de viaje a Salé y dos líderes huthi por la amenaza que representan para la paz y estabilidad de Yemen.

Washington ha argumentado que, desde que abandonó el poder, en 2012, tras un año de protestas en su contra, Salé "se habría convertido en uno de los principales apoyos de la rebelión huthi", que ha llegado hasta la capital yemení, Saná.

Leer más acerca de: