EEUU no cree que Irán cumpla el ultimátum de la ONU, por lo que defiende la imposición de sanciones

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 12:13


WASHINGTON, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración Bush indicó ayer miércoles que no ve ninguna señal de que Irán cumplirá con el ultimátum dado por la ONU para que cese su programa nuclear, por lo que considera que este organismo debería responder con rapidez imponiendo sanciones internacionales.

"Si no cumplen con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad, entonces esperamos que las partes comiencen inmediatamente discusiones formales sobre una resolución que llamaría a la imposición de sanciones", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Han dicho que no pretenden cumplir (con el ultimátum dado hasta hoy para interrumpir el enriquecimiento de uranio), y veremos si sacan el conejo del sombrero", señaló. "No creo que nadie se espere eso en estos momentos", añadió.

Según McCormack, diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunirán la próxima semana en Europa para comenzar a trabajar de cara al establecimiento de sanciones. El portavoz explicó que se tratará de un enfoque gradual que podría llevar semanas o meses y en virtud del cual se impondrían castigos más leves a Irán en un primer momento.

"Nosotros pensamos que esta primera resolución debería enviar una señal sustancial al régimen iraní de que es algo serio y de que la comunidad internacional hace lo que dice", agregó McCormack.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció ayer que esperará al menos a mediados de septiembre antes de dar pasos relacionados con su amenaza de castigar a Irán si se incumple un plazo para suspender la producción de uranio enriquecido.