WASHINGTON 8 Nov. (EP/AP) -
La líder Demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que se convertirá en la próxima y primera presidenta de la Cámara Baja en la historia de Estados Unidos, afirmó hoy que "los votantes americanos han hablado por un cambio y por una nueva dirección para todos los americanos".
En su opinión, los electores pidieron específicamente un cambio en el curso de la guerra de Irak, e instó al presidente republicano, George W. Bush, a "escuchar la voz de la gente". "Los demócratas están preparados para situarse a la cabeza", manifestó.
Pelosi recibió hoy una llamada de Bush felicitándola por la victoria demócrata en la Cámara de representantes, tras doce años en minoría.
La nueva presidenta, de 66 años, ya hizo historia hace cuatro años al convertirse en la primera mujer en encabezar la camarilla del partido en ambas cámaras del Congreso. Tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero, y se convertirá en la mujer que ha alcanzado un puesto más alto a través de elecciones en la historia de Estados Unidos.
Asimismo, Pelosi será formalmente reelegida como líder del partido demócrata, y será formalmente propuesta como presidenta de la Cámara de Representantes el próximo 16 de noviembre cuando se reúna la ejecutiva de su partido.
A partir de ahora, dijo Pelosi, "intentaré encabezar el Congreso más honesto, abierto y ético de la historia". Las prioridades legislativas del partido serán a partir de enero el aumento del salario mínimo, la adopción de la agenda de la Comisión antiterrorista del 11 de septiembre y trabajar por el abaratamiento de los medicamentos, según Pelosi.