EEUU.- Obama afirma que la guerra impide avanzar en importantes cuestiones domésticas

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 0:39

OTTAWA (ILLINOIS, EEUU), 6 Oct. (EP/AP) -

El aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la candidatura a las presidenciales estadounidenses Barack Obama afirmó hoy que el sistema sanitario y otras prioridades domésticas no serán atendidas debidamente hasta que termine la guerra de Irak. Además, Obama aseguró que él posee el juicio y las ideas para liderar el país.

"Cuando termine esta guerra podremos finalmente volvernos para afrontar los retos de casa, los retos con los que lidiáis cada día", afirmó Obama ante los 600 asistentes a un acto convocado por el sindicato de Trabajadores de la Automoción Unidos.

El senador por Illinois explicó que la guerra cuesta entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (7.070-8.490 millones de euros) al mes y recordó que el presidente George W. Bush vetó una propuesta para la sanidad infantil valorada en 35.000 millones de dólares (24.760 millones de euros) mientras solicita 190.000 millones de dólares (134.410 millones de euros) para ampliar las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Obama prometió adoptar medidas sobre los sueldos más bajos, el sistema sanitario, la educación superior asequible y el seguro de jubilación. "Os merecéis a un presidente que os guarde las espaldas", dijo.

El dirigente demócrata recordó que él votó contra la invasión de Irak en un momento en el que la mayoría de los políticos, incluidos sus principales rivales, Hillary Rodham Clinton y John Edwards, sí la apoyaron. Obama mostró su oposición a la invasión en otoño de 2002, cuando era senador en el estado Illinois y estaba considerando la opción de presentarse al Senado federal.

Respecto a las cuestiones laborales, Obama prometió, de ser elegido, apoyar una legislación que facilite la organización de los sindicatos e impida a las empresas sustituir de forma permanente a los trabajadores que hagan huelga.

También prometió hilar fino sobre la cuestión del libre comercio. Obama apoya una simplificación del comercio internacional, y advirtió ante los sindicalista de que "no vamos a detener el camino de la globalización", pero arremetió contra los acuerdos de libre comercio que permiten a otros países comerciar con Estados Unidos pero que no posibilitan a las empresas estadounidenses hacer negocios en el exterior.

Pidió actualizar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) firmado por Estados Unidos, Canadá y México para garantizar a los trabajadores el derecho a organizarse y a formarse para nuevos empleos cuando los antiguos son eliminados en una clara referencia a la deslocalización.