EEUU.- Obama denuncia que el proyecto de ley de subsidios agrarios sólo beneficiará al final a los más ricos de EEUU

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 5:52

SPENCER (IOWA, EEUU), 18 Dic. (EP/AP) -

El proyecto de ley estadounidense destinado a los agricultores en general acabará por beneficiar solamente a las grandes empresas agroindustriales por culpa de los poderosos intereses de Washington, denunció hoy el precandidato demócrata Barack Obama, que realiza una visita de campaña por la región más rural de Iowa.

"Nuevamente los cabilderos intervinieron para asegurarse de que las grande empresas del agro obtengan los fondos multimillonarios de los que han aprendido a depender", aseguró Obama. El tema es de capital importancia en las zonas rurales del país, porque la propuesta fijaría las políticas en materia de alimentos y agricultura durante los siguientes cinco años, incluyendo los subsidios para los agricultores.

Asimismo, Iowa tiene un papel coyuntural en el tema, porque el senador Tom Harkin encabeza la Comisión de Agricultura, que elaboró la iniciativa. "Tom Harkin se esforzó por lograr la aprobación de una iniciativa agrícola que destacaba el apoyo a la conservación y los cultivadores especiales", indicó Obama.

Obama no estuvo presente en la votación final del Senado sobre la propuesta, al igual que varios de sus rivales por la candidatura presidencial, pero Harkin aseguró entonces que el precandidato prometió su apoyo y que alteraría sus planes a fin de estar en Washington si era necesario que votara.

"Aunque la iniciativa agrícola es un paso en la dirección correcta, me siento decepcionado porque aquellos que bloquearon los topes a los subsidios eligieron anteponer a las grandes empresas agrícolas respecto a las familias de granjeros", concluyó Obama.