EEUU.- Obama pide al Congreso un acuerdo sobre el recorte del déficit antes del 1 de marzo

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 14:36

NUEVA YORK, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un nuevo llamamiento al entendimiento entre los congresistas demócratas y republicanos para conseguir un acuerdo sobre la reducción del déficit antes de la fecha límite del 1 de marzo. De lo contrario, las leyes actuales prevén un recorte indiscriminado del gasto que, según Obama, amenazaría la incipiente recuperación de la economía del país.

"Si el Congreso no actúa antes del 1 de marzo se producirán una serie de dolorosos recortes automáticos en inversión para crear empleo y en defensa. El resultado sería un duro golpe a las familias de clase media y para el conjunto de nuestra economía", ha advertido Obama en el tradicional discurso presidencial de los sábados.

El mandatario estadounidense ha aprovechado para arremeter contra el Partido Republicano, que "quiere evitar que esos recortes afecten a las familias de clase alta y media". "Pedirían más a la mayoría de los americanos y ponen nuestra recuperación en peligro antes que la cancelación de una sola de las deducciones que benefician a los ricos", ha denunciado.

"Las familias de clase media y los pequeños negocios no deberían sufrir sólo porque Washington no puede unirse y eliminar unas cuantas deducciones fiscales y varios programas gubernamentales que simplemente no funcionan", ha argumentado. "En un momento en el que los economistas y los empresarios de todo el espectro dicen que nuestra economía está lista para avanzar no debemos permitir heridas autoinfligidas que amenazan ese avance", ha añadido.

El presidente ha citado el sensible tema de la defensa y ha asegurado que la Marina se ha visto obligado a aplazar el envío de un portaaeronaves al golfo Pérsico. "Nuestros dirigentes militares han dejado claro que cambios como este afectan a nuestra capacidad de respuesta en una parte inestable del mundo. Nos veremos obligados ha tomar decisiones aún más difíciles en las próximas semanas si el Congreso no actúa", ha explicado.