EEUU ofrece recompensas por información sobre la localización de líderes terroristas de África Occidental

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 junio 2013 6:06

WASHINGTON 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido este lunes recompensas de hasta siete millones de dólares por información que conduzca a la localización de líderes de organizaciones terroristas en África Occidental.

"Por primera vez, el Programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos se ofrece para importantes líderes de organizaciones terroristas en África Occidental", ha dicho en un comunicado.

En concreto, ha ofrecido hasta siete millones de dólares por información sobre el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. Estados Unidos atribuye a la secta islamista el ataque de agosto de 2011 contra la sede de Naciones Unidas en la capital nigeriana, Abuya, que se saldó con al menos 23 muertos y 80 heridos.

También se ha comprometido a entregar cinco millones de dólares por información sobre el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Yahya Abu el Hammam, al que acusa de estar implicado en secuestros y ataques en la región y, en concreto, de la ejecución de un rehén francés en Níger en 2010.

La misma cifra ofrece por información sobre el líder de Firmantes de Sangre, Mojtar Belmojtar, grupo 'yihadista' que reivindicó la autoría del ataque perpetrado el pasado mes de enero contra la planta de gas de In Amenas (Argelia), que se saldó con al menos 37 muertos.

Asimismo, el Departamento de Estado está dispuesto a dar tres millones de dólares a cambio de información sobre el también líder de AQMI Malik Abou Abdelkarim, acusado de secuestros y ataques en la región.

Por último, entregará tres millones de dólares por información sobre el portavoz del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Oumar Ould Hamaha, por su implicación en varios secuestros, incluido el de un diplomático canadiense en la capital nigerina, Niamey, en 2008.

Contenido patrocinado