JERUSALÉN 30 Oct. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hoy al Congreso estadounidense que apruebe un presupuesto de 400 millones de dólares (unos 280 millones de euros) de un nuevo paquete de ayudas para la Autoridad Nacional Palestina, según confirmó hoy el cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, Jacob Walles.
Wales indicó ésta petición está incluida en los preparativos de la conferencia de Oriente Próximo, convocada por Bush, para reforzar las negociaciones entre Israel y los palestinos. La toma de control de la Franja de Gaza por parte de Hamás, en junio, dejó vía libre al Gobierno del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, para recibir nuevas ayudas de occidente, ya que estas habían quedado paralizadas después de que Hamás ganase las elecciones en 2006.
El cónsul explicó que unos 200 millones de dólares (140 millones de euros) de las nuevas ayudas se destinarán al sector privado y a las infraestructuras, 150 millones de dólares (104 millones de euros) serán empleados en el apoyo de los presupuestos y dos partidas, de 25 millones (17 millones de euros) cada una, para la seguridad y los refugiados.
Este dinero permitirá ayudar a reducir el déficit presupuestario que sufre la ANP y que siguió al corte de las ayudas occidentales. Las ayudas extranjeras suponen cerca de la mitad del presupuesto palestino.