EEUU pide al Gobierno surdudanés crear las condiciones necesarias para celebrar un proceso electoral "legítimo"

Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 7:48

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha pedido este martes al Gobierno de Sudán del Sur la creación de las condiciones necesarias para la celebración de un proceso electoral "legítimo" y "pacífico" al considerar que las figuras políticas del país han fallado a la hora de alcanzarlas de cara a los comicios de diciembre.

"Estados Unidos sigue preocupado por las continuas denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, así como por la insuficiente inversión en instituciones democráticas clave. Los líderes del gobierno de transición deben actuar con urgencia para abordar estas deficiencias y crear las condiciones previas necesarias para un proceso electoral genuino y pacífico", ha declarado Miller en un comunicado.

En ese sentido, ha hecho referencia a un comunicado publicado a principios de abril por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que enumeraba más de una docena de condiciones previas críticas necesarias para la celebración de elecciones y que aún no se habían cumplido.

"A pesar del importante apoyo internacional, incluida la identificación de cuestiones electorales clave por parte de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la carta demuestra que el presidente, Salva Kiir, el vicepresidente primero, Riek Machar, y otros dirigentes políticos sursudaneses no han cumplido hasta ahora colectivamente las condiciones necesarias para que se celebren elecciones auténticas y pacíficas en diciembre", ha resaltado Miller.

En ese sentido, el portavoz ha pedido la protección del espacio cívico, el apoyo a las fuerzas de seguridad neutrales políticamente, el fortalecimiento de las instituciones electorales y la celebración de un diálogo entre los diferentes líderes del país para resolver las decisiones electorales pendientes.

"Cuanto más tiempo eviten los líderes de Sudán del Sur tomar estas medidas, mayor será el riesgo de que se produzcan nuevos actos de violencia. Se calcula que sólo este año el 75 por ciento de la población del país necesitará ayuda humanitaria como consecuencia de la violencia actual", ha añadido.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha asegurado en varias ocasiones que las elecciones se celebrarán a tiempo esta vez, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz, firmado por él y por el líder del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) y ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar.

Leer más acerca de: