EEUU.- Piden anulación de la prueba de la confesión de un presunto terrorista por el presunto uso de torturas por la CIA

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 5:50

SAN JUAN (PUERTO RICO, EEUU), 15 Dic. (EP/AP) -

Los abogados de uno de los presos de Guantánamo que fue retenido en una de las prisiones secretas de la CIA durante tres años pidió hoy al tribunal que declare que fue torturado durante sus interrogatorios, haciendo sus declaraciones inadmisibles como prueba, según los documentos revelados hoy.

La moción, presentada el pasado 6 de diciembre ante un tribunal de apelaciones de Washington, pretende en parte que el Gobierno deje claro cual es su deficinión de tortura según el abogado Wells Dixon del Centro para los derechos Constitucionales. Su cliente, Majid Jan, de 27 años y antiguo residente en el país, es uno de los catorce detenidos "de alto valor" trasladados el año pasado a Guantánamo desde las prisiones secretas de la CIA.

En octubre, Jan fue el primero de ellos en reunirse de forma privada con un abogado en la base cubana. Según los documentos, Jan realizó unas confesiones que no pueden ser usadas ya que se lograron gracias a "torturas y a un tratamiento cruel, inhumano o degradante". Dixon aseguró que su cliente presentaba síntomas de estrés post traumático y que posiblemente no podrá recuperarse totalmente de los efectos de los interrogatorios.

"El departamento de Justicia debe decidir su posición sobre si los métodos usados contra Majid Jan constituyen tortura", afirmó Dixon. "El tribunal podrá entonces decidir si el personal estadounidense violó la ley". Un portavoz del Departamento de Justicia anunció mas tarde que la decisión de esta institución se enviará al tribunal el próximo jueves.