EEUU.- El plan de Bush exigirá a los efectivos militares y policiales iraquíes mayor compromiso con su seguridad

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 0:44

NUEVA YORK, 11 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La estrategia para Irak que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto dar a conocer a la nación esta noche, prevé exigir al Gobierno de Irak un mayor compromiso de su parte en implicar a sus fuerzas policiales y militares en la seguridad de sus ciudadanos y la lucha contra la insurgencia.

En una entrevista concedida al canal de televisión Fox News, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, señaló que el nuevo plan para Irak "requerirá un incremento de las tropas por un periodo de tiempo corto y apoyo del Gobierno iraquí". Los medios de comunicación americanos aseguran que la cifra alcanzaría los 21.500 efectivos.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca explicó que la decisión "permitirá un mejor control de la seguridad en Bagdad" lo que a su vez repercutirá en ampliar "el espacio que los iraquíes necesitan para lograr el tipo de reconciliación política y económica que pueda poner el país en marcha de nuevo".

Bartlett destacó dos condiciones necesarias para el despliegue de fuerzas en Irak que pasan por el incremento de tropas iraquíes y por una diferente aproximación a las reglas de enfrentamiento para las tropas iraquíes. "El presidente no comprometerá más fuerzas si no se asegura que hay nuevos resultados", señaló.

En el pasado, señala Bartlett, el Gobierno iraquí ha hecho promesas para desplegar tropas adicionales a áreas conflictivas que no se han materializado, entre ellas la del primer ministro, Nuri al Maliki, de formar brigadas de efectivos iraquíes para la operación lanzada en julio y que se tradujo en una única brigada desplegada en Bagdad.