EEUU.- El plan de Estados Unidos contra el sida contempla el uso de preservativos y la abstinencia sexual

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 2:24

WASHINGTON, 9 Feb. (EP/AP) -

El Departamento de Estado informó ayer miércoles que el programa mundial del combate al sida está ayudando a más de 42 millones de personas a evitar contagios de la enfermedad de transmisión sexual.

"La gente sigue viva hoy porque Estados Unidos ha convertido sus palabras en acciones", señala el segundo informe anual que se presentó al Congreso estadounidense.

Sin, embargo, una legisladora prominente consideró que el programa no es suficiente. Barbara Lee, quien fue coautora de la legislación que dio comienzo al programa, comentó que "aunque el informe destaca algunos avances, la tasa de avance es inadecuada para cubrir tanto las necesidades de tratamiento como las de prevención o el compromiso que nos fijamos".

"Se ha perdido el sentido de urgencia", agregó Lee.

El Congreso se dispone a ofrecer tratamientos para un millón de personas para finales del año pasado, y hay 5 millones de nuevos infectados, indicó Lee.

Los fondos asignados para la compra de preservativos y los consejos para enseñar su uso correcto y consistente aumentaron a 65,7 millones de dólares el año pasado, un incremento de 20,5 millones de dólares en el 2004, mientras que un total de 75,6 millones de dólares fueron invertidos en programas para fomentar la abstinencia y la fidelidad sexual, un incremento de 12,3 millones de dólares.

"La prevención es la primera línea de defensa", señaló la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de la divulgación del informe.

Contenido patrocinado