Actualizado 03/07/2007 22:29 CET

EEUU.- El presidente Bush no descarta indultar a Libby

WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se negó hoy a descartar un posible indulto para el ex asesor de la Casa Blanca I. Lewis 'Scooter' Libby, encontrado culpable de perjurio y de obstrucción de la justicia.

"En lo que respecta al futuro, no descarto nada", dijo Bush, un día después de conmutar los dos años y medio de cárcel a que había sido condenado Libby a raíz de la filtración de la identidad de una agente de la CIA.

El presidente indicó que había sopesado su decisión de manera cuidadosa a fin de que Libby no continuara en la cárcel. Señaló que la condena a Libby por parte de un jurado debía mantenerse, pero que para él, era demasiado grave una pena de cárcel de 30 meses.

"Emití una opinión, una opinión bien considerada", dijo el presidente, "y la defiendo", agregó. Al mismo tiempo, dejó abierta la puerta para un posible indulto.

Libby fue condenado a la cárcel por perjurio y obstrucción de la investigación sobre la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El ex jefe de gabinete de Cheney es el funcionario de la Casa Blanca de mayor jerarquía en ser condenado a cárcel desde el caso Irán-Contra. Plame sostiene que la Casa Blanca intentaba desacreditar a su esposo, detractor de la política de Bush en Irak.

Poco antes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que aún con la decisión de Bush, Libby continúa con una condena penal en las actas judiciales, deberá permanecer en libertad condicional durante dos años, tendrá que pagar una multa de 250.000 dólares y posiblemente no pueda seguir ejerciendo su profesión de abogado. "Esto no es precisamente un simple tirón de orejas", consideró Snow.

Asimismo, el portavoz de Bush dijo que "no se ha cerrado la puerta" a un posible indulto de Libby. Pero para ello, "Scooter Libby debe formular una petición", dijo.

Pero la decisión de Bush ha enfurecido a los demócratas. "La condena de Libby fue una pequeña chispa de responsabilidad de la Casa Blanca por sus esfuerzos para manipular la información y acallar a los críticos de la guerra de Irak", señaló ayer el presidente del bloque mayoritario del Senado, Harry Reid. "Ahora se ha anulado esa pizca de justicia", añadió.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo por su parte que la decisión demuestra que el presidente "perdona la conducta criminal".

La investigación del fiscal especial Patrick Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el Gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un diplomático de larga trayectoria que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar informaciones de que Sadam Husein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.

Los críticos del Gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones esgrimidas para invadir Irak.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?