EEUU.- El procesamiento del único oficial encausado en el escándalo de Abu Ghraib podría concluir con su sobreseimiento

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 0:07

NUEVA YORK, 30 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

La corte judicial de Fort McNair in Washington inició hoy los trámites del procesamiento del único oficial encausado por el escándalo de la cárcel iraquí de Abu Ghraib que podrían llevarle a cumplir un mínimo de 22 años de cárcel de ser hallado culpable, aunque sus abogados presentaron hoy una moción para sobreseer el caso por lentitud procesal.

El teniente coronel del Ejército Steven L. Jorda, de 50 años de edad, podría ser juzgado por ocho cargos que incluyen crueldad y maltrato a detenidos. Su defensa rechazó hoy presentar cualquier tipo de alegato y pospuso la decisión de elegir entre un jurado o un juez a la espera de que se determine si el juicio cuenta con suficientes evidencias para llevarse a cabo.

La próxima semana el juez llevará a cabo una audiencia en la que examinará la moción presentada por la defensa que pide sobreseer el caso por lentitud en el procesamiento, ya que su defendido recibió los cargos en abril del pasado año. Jordan no está acusado de participar personalmente en los actos y no está en ninguna de las fotos tomadas en la prisión.

Jordan, un resevista de Virginia, dirigía el centro de interrogatorios en la prisión iraquí, y está acusado de no haber ejercido su autoridad y haber permitido el estado anárquico en el que se hundió la prisión. También se le acusa de mentir a los investigadores, desobedecer a un oficial superior, negligencia deliberada y levantar falsos testimonio.