EEUU.- La prohibición del matrimonio homosexual gana el apoyo de Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 7:43

NUEVA YORK, 8 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La propuesta de prohibir el matrimonio entre homosexuales mediante una enmienda a la constitución estatal logró hoy el apoyo de los estados de Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin a la espera de conocer los resultados en otros tantos estados, como es el caso de Dakota del Sur, Idaho, Colorado y Arizona.

En el caso de Carolina del Sur, la enmienda constitucional propuesta especificaría que la institución del matrimonio en este estado se entiende únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, no reconociéndose de forma legal ningún otro tipo de unión. Además, se prohibiría crear o reconocer el derecho de cualquier unión de carácter doméstico en el estado o en otro estado de la Unión.

De forma diferente, la enmienda constitucional estatal en Tennessee se limitaría a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer sin prohibir otro tipo de uniones. La propuesta de Virginia ampliaría este supuesto prohibiendo el reconocimiento de otro tipo de uniones, al igual que el estado de Wisconsin.

Otra de las propuestas planteadas por varios estados es el incremento del salario mínimo, que ha sido ya aceptado por los estados de Ohio, Nevada, Montana y Missouri, esperándose todavía los resultados del estado de Colorado.

El estado de de Dakota del Sur -que aún deberá decidir sobre la prohibición del matrimonio gay- rechazó la propuesta de prohibir el aborto.

Entre otras propuestas, Dakota del Sur deberá decidir también si permite el uso médico de la marihuana, y de forma similar Nevada deberá decidir si autoriza su consumo. Según avanza el escrutinio, parece que la propuesta de permitir la investigación con células madre embrionarias se ve rechazada por una mayoría en el estado de Missouri.

En el caso de Arizona, la mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas han decidido autorizar al estado a definir el inglés como el idioma oficial del estado lo que se traducirá en la pérdida de apoyo presupuestario para la educación bilingüe, especialmente importante en un estado fronterizo con México con una fuerte presencia de inmigrantes ilegales hispanos.