EEUU.- Una propuesta pretende reducir a cuatro años el tiempo necesario para obtener la nacionalidad estadounidense

Actualizado: martes, 4 abril 2006 2:27

WASHINGTON, 4 Abr. (EP/AP) -

Los inmigrantes legales que hablen inglés con facilidad podrían adquirir la ciudadanía estadounidense en cuatro años en lugar de los cinco establecidos, según plantea una propuesta que formaría parte de un amplio proyecto de ley sobre la inmigración.

El planteamiento, del senador republicano Lamar Alexander, encabezaba el lunes la agenda mientras el Senado comenzaba una segunda semana de debates con la intención de asegurar las fronteras estadounidenses para frenar el ingreso de indocumentados.

En los debates también se analiza la manera de aumentar las sanciones a los empleadores que contraten indocumentados o de permitir que los más de 11 millones de inmigrantes ilegales permanezcan o salgan del país en cierto plazo.

Alrededor de 7,2 millones de residentes permanentes legales han vivido en Estados Unidos el tiempo suficiente para convertirse en estadounidenses, según la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Interna.

La espera para lograr la ciudadanía de Estados Unidos es de cinco años, aunque se reduce a tres para los residentes permanentes legales que se casan con un o una estadounidense.

Alexander asegura que una espera más corta para la naturalización podría aumentar el número de los portadores del permiso migratorio llamado la "tarjeta verde", que tramitarían la ciudadanía estadounidense.

"Después de que aseguremos nuestras fronteras, después de que establezcamos un estatus legal para los extranjeros que trabajan aquí y estudian aquí, el tercer paso indispensable es ayudar a los ciudadanos a convertirse en estadounidenses", dijo Alexander.