Publicado 01/04/2021 12:57CET

EEUU resalta que considera "ocupación" el control de Cisjordania por parte de Israel

Archivo - Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania
Archivo - Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha resaltado que considera "ocupación" el control de Cisjordania por parte de Israel, dando marcha atrás en los cambios al respecto introducidos durante la Administración de Donald Trump, que dejó de usar este término para describir la situación.

El Departamento de Estado recogió en su último informe sobre Derechos Humanos la situación en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán, sin enclavarlos --como era habitual antes del Gobierno de Trump-- en el capítulo sobre 'Israel y los Territorios Ocupados'.

Sin embargo, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha resaltado que "es un hecho histórico que Israel ocupó Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán tras la guerra de 1967", antes de agregar que el informe "usa el término ocupación en el contexto del estatus actual de Cisjordania".

"Esta ha sido la posición de las administraciones previas sobre ambas partes durante muchas décadas", ha explicado durante su rueda de prensa diaria, al tiempo que ha señalado que esto "no cambia la posición" de Estados Unidos respecto al conflicto palestino-israelí.

"Seguimos pidiendo a todas las partes que eviten acciones que puedan alejar la solución de dos estados", ha indicado Price, quien ha hecho hincapié en que "el objetivo final es facilitar (...) una solución de dos estados, porque es la mejor vía para preservar la identidad de Israel como Estado judío y democrático y satisfacer las aspiraciones legítimas de los palestinos a la soberanía y la dignidad en su Estado".

La representante permanente estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció la semana pasada que Washington reiniciaba la entrega de ayuda humanitaria a la Autoridad Palestina, tras los recortes introducidos por Trump, y aseguró que Washington "dará pasos" para reabrir los canales diplomáticos.

Las declaraciones de Thomas-Greenfield llegaron apenas dos días después de que el Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, apostara por el retorno a unas "negociaciones significativas" que deriven en una solución al conflicto palestino-israelí que se fundamente en la solución de dos estados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó a principios de febrero que el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a favor de una conferencia internacional es "una oportunidad positiva" para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Abbas reclamó a Guterres en octubre de 2020 consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países alcanzaran acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones y tras rechazar el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.

Contador

Para leer más