Actualizado 30/03/2013 15:08

EEUU resta importancia a la declaración bélica pero teme "errores de cálculo" por parte del régimen norcoreano

NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales de EEUU consideran que la declaración de guerra emitida por Corea del Norte es solo un ejemplo extremo de la retórica belicista del régimen comunista, pero temen posibles errores de cálculo tanto por parte de las autoridades norcoreanas, que habrían escalado la tensión para fortalecer la imagen del joven líder, Kim Jong Un.

"Para mí, es una bravata", indicó el exembajador de EEUU en Corea del Sur y alto responsable de las negociaciones nucleares con Pyongyang, Christopher Hill. "No me preocupa que vaya a caer un misil en Waikiki (Hawai), sino que haya algún error de cálculo en la península coreana o en sus aguas. Los norcoreanos se están acercando mucho a las líneas divisorias y me preocupa que se tropiecen con ella e inicien algún tipo de conflicto", explicó a la CBS.

"Sí que detecto mucha preocupación sobre la forma en la que Corea del Norte reacciona ante las crisis, y está claro que los norcoreanos están intentando hacer de Kim Jong Un un líder muy duro, la clase que el pueblo norcoreano está dispuesto a aceptar. Y creo que por ello están intentando forzar al límite esta situación. Temo que se pasen de frenada", explicó Hill.

Fuentes de la Casa Blanca consultadas por la cadena descartaron completamente un ataque norcoreano contra territorio estadounidense o contra la 7ª Flota desplegada en el Pacífico. "Es posible, pero solo si Kim Jong Un lo hace jugando al Call of Duty", declaró un portavoz bajo el anonimato, en referencia a la conocida franquicia de videojuegos bélicos.

Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, declaró que la Casa Blanca "se toma en serio" la declaración norcoreana, y aseguró que Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran en contacto permanente. El comunicado de Pyongyang, ha recalcado la portavoz del foro de la Casa Blanca sobre asuntos de seguridad nacional, es otra declaración "nada constructiva" de Corea del Norte.

Además, la última amenaza emitida por Corea del Norte podría haber sido malinterpretada por un error de traducción, y que en realidad advierte de que solo entrará en estado de guerra en el caso de ser atacada en lugar de declarar 'motu proprio', como se ha entendido hasta ahora, el inicio de las hostilidades contra Corea del Sur, según la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

La traducción de RIA subraya que la declaración norcoreana anuncia que el país actuará "de acuerdo con las leyes que regulan el tiempo de guerra" en el caso de ser objeto de un ataque, "momento a partir del cual las relaciones entre norte y sur entrarán en estado de guerra".

El mensaje original fue realizado por el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia KCNA, y fue traducido entre otros medios por la agencia oficial surcoreana Yonhap, que cita textualmente: "Desde este momento, las relaciones entre el Norte y el Sur entrarán en estado de guerra y todas las cuestiones entre ambos países serán abordadas de acuerdo con las leyes que regulan el tiempo de guerra".