EEUU retirará los visados al personal del TPI para impedir una posible investigación sobre Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado: viernes, 15 marzo 2019 21:52

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que a partir de este momento Estados Unidos denegará los visados al personal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y revocará los que ya se hayan concedido con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

Pompeo ha explicado en rueda de prensa que la medida se dirige contra "las personas que emprendan o hayan emprendido acciones para solicitar o impulsar una investigación", según informa CNN.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido a la corte de La Haya de que Estados Unidos podría adoptar sanciones económicas en su contra "si no cambia de rumbo".

En 2017, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió abrir una investigación sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra en Afganistán. En su opinión, "hay una base razonable" para creer que miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA cometieron crímenes de guerra. El TPI aún no ha tomado una decisión al respecto.

Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- pero Afganistán sí, por lo que tendría competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en la nación centroasiática. No obstante, en el caso de que necesitase la colaboración estadounidense, la Casa Blanca podría negarse.

Para Pompeo, esto es tan solo un ejemplo de "una investigación políticamente motivada contra estadounidenses". "La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello", ha afirmado.

El secretario de Estado también ha amenazado con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue al Estado judío.

El TPI ha contestado a través de un comunicado que está "decidido" a seguir haciendo su trabajo. El TPI, ha defendido el propio tribunal, "es una institución judicial independiente e imparcial que es crucial para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional.

"Es un esfuerzo atroz para acosar al Tribunal y evitar el escrutinio de la conducta estadounidense", ha dicho el director de Justicia Internacional de Human Rights Watch (HRW), Richard Dicker, en un comunicado en el que ha instado a los estados miembro del TPI a "dejar claro" que "no tolerarán la obstrucción estadounidense".

Dicker ha recordado que, "a pesar de sus defectos, el TPI sigue siendo la única herramienta disponible para hacer Justicia si los tribunales nacionales no lo hacen". "En un momento de rampantes atrocidades en Sudán del Sur, Siria o Birmania, Estados Unidos está mandando el mensaje equivocado", ha advertido.

Para Dicker, "las amenazas de la Administración Trump contra el TPI pretenden ocultar el verdadero problema: el fracaso de las autoridades estadounidenses al abordar las torturas y otros abusos por parte de sus Fuerzas Armadas y la CIA". "Y este es precisamente el rol del TPI, hacer Justicia cuando las demás puertas se han cerrado", ha enfatizado.

Leer más acerca de: