LONDRÉS 28 Mar. (EP/AP) -
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo hoy que la economía británica, su política medioambiental y sus intentos de modernización son envidiados en Estados Unidos, donde falta un política comparable bajo la presidencia de George W. Bush.
Clinton respondió, ante la audiencia del London Guildhall, a las críticas de quienes acusan a Blair y al laborismo de no estar en su mejor momento. "Si vivieran donde yo vivo y vieran a través del Atlántico no lo verían de la misma manera", afirmó Clinton.
Clinton dio un discurso de 45 minutos sobre política progresista y globalización, organizado por el Instituto Smith de inclinación laborista, donde se tocaron varios temas como la guerra de Irak, los subcontratos laborales, la amenaza de las enfermedades contagiosas y también sobre las caricaturas en un periódico danés que enfurecieron al mundo musulmán a principios de año.
El ex presidente de 59 años, que fue presentado por el ministro de Hacienda Gordon Brown, señaló que el impacto potencial del calentamiento de la tierra amenaza con desestabilizar la economía global. "Esta es a la vez la gran amenaza y la gran oportunidad de nuestro tiempo, y no estamos actuando como deberíamos", dijo Clinton.
Asimismo habló sobre la ocupación norteamericana en Irak, de la que opinó que si se manejaba mal podría crear una "plataforma de lanzamiento" para los regimenes terroristas en Oriente Próximo.
Durante la audiencia de Clinton, unos 50 manifestantes protestaron contra los planes del Gobierno de rechazar una ley de pensiones que permita a los trabajadores del sector público retirarse y beneficiarse de su pensión a partir de los 60 años.