EEUU/Rusia.- Bush y Putin abordan la cuestión de Kosovo, entre otras de mutuo interés, en vísperas a la cita del G-8

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 22:46

MOSCÚ, 28 May. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, abordaron hoy cuestiones relativas al futuro estatuto de la provincia serbia de Kosovo, administrada desde 1999 por la ONU, entre otros asuntos de mutuo interés, en vísperas a la celebración de la cumbre del G-8 la próxima semana, según revelaron fuentes del Kremlin y de la Casa Blanca.

A pesar de que el servicio de prensa de Putin no reveló los detalles de la conversación, el Kremlin constató que ambos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales actuales" con el objeto --señaló-- de preparar la cita de los próximos 6, 7 y 8 de los líderes del G-8 en la ciudad alemana de Heiligendamm.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, explicó que fue Putin quien telefoneó al presidente Bush con el que discutió, dijo, "la importancia de continuar su diálogo sobre Kosovo y otras cuestiones de mutua preocupación". "Los dos líderes dijeron que ambos desean verse en la cumbre del G-8 la semana que viene", añadió. Johndroe.

Washington y Moscú se encuentran enfrentados respecto a la postura a seguir en Kosovo, cuyo futuro marco estatutario deberá resolver el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras que Estados Unidos aprueba el plan elaborado por el enviado especial de Naciones Unidas a Kosovo, el finlandés Maarti Ahtisaari, por el que se concede a Kosovo una independencia tutelada por la comunidad internacional, Serbia rechaza dicha independencia, motivo por el cual Moscú reclama que el estatuto sea aprobado con el beneplácito de ambas partes.