EEUU/Rusia.- EEUU intenta convencer nuevamente a Rusia de los beneficios del sistema de defensa antimisiles en Europa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:34

MOSCÚ 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la OTAN realizarán hoy un nuevo esfuerzo para persuadir a Rusia a fin de que no se oponga al sistema antimisiles que Washington tiene previsto construir en Polonia y la República Checa, según informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Estas conversaciones se producen al hilo de la reunión que mantiene en Oslo durante dos días los miembros de la OTAN.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asistirá hoy en Oslo a un encuentro con sus homólogos de los países miembros de la OTAN que estará centrado en la iniciativa norteamericana de implantar el sistema de misiles.

En la reciente visita que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, mantuvo con Putin y el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, parece ser que no consiguió su propósito de convencer a los líderes rusos de que este sistema no supone ninguna amenaza para el Kremlin ni para sus intereses en la región. Asimismo, según fuentes estadounidenses, Gates les comunicó la posibilidad de que Rusia coopere de manera activa en este proyecto para su propia seguridad, aunque sin obtener la confirmación rusa.

Desde el pasado enero, el Gobierno del presidente estadounidense George W.Bush anuncia sus planes de construir un "sistema de defensa antimisiles" con bases en la República Checa y Polonia para prevenir posibles ataques de países enemigos como Irán o Corea del Norte. Rusia, en cambio, considera que esta medida pone en peligro su situación de poder en la zona y es una forma de aumentar la influencia estadounidense en la región.

De hecho, el jefe del personal del Ejército ruso, el general Yury Baluyevsky, ha indicado que "el verdadero objetivo" de esta iniciativa "es proteger" a Estados Unidos "del potencial de los misiles nucleares rusos y chinos y crear condiciones exclusivas de invulnerabilidad para Estados Unidos". Lavrov declaró recientemente que Rusia no quiere "convertirse en el patio de recreo de nadie", y que no quiere "jugar a esos juegos".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó hoy desde Oslo su sorpresa ante la reacción de Moscú por la construcción del sistema de misiles. "Les hemos ofrecido cooperación en materia de defensa". "No entiendo por qué no queréis participar en la cooperación de defensa antimisiles si os da la posibilidad de defender a vuestro pueblo y a vuestro territorio contra amenazas" de otros "Estados.

Contenido patrocinado