Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:18

WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a ocho separatistas ucranianos y un banco ruso por su responsabilidad o complicidad en acciones que "amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

   La Administración de Barack Obama incorpora a dirigentes de las repúblicas autoproclamadas en Donetsk y Lugansk y a autoridades de la península de Crimea, que en marzo de 2014 se anexionó de forma unilateral a la Federación Rusa. El Banco Comercial Nacional Ruso (RNCB), con presencia en Crimea, se suma también a las entidades sancionadas.

   "Desde el principio de la crisis, hemos demostrado que impondremos costes a quienes violen la soberanía o la integridad territorial de Ucrania", ha advertido en un comunicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin.

   En este sentido, ha advertido de que el plan de aplicación de sanciones sigue abierto y ha amenazado con ampliar los castigos contra Rusia si "sigue apoyando la actividad desestabilizadora en Ucrania y viola los acuerdos de Minsk".

   El Departamento del Tesoro ha apuntado que los últimos ataques de los separatistas prorrusos, en particular en Debaltseve y Mariupol, constituyen una "violación" del articulado y del "espíritu" de esos acuerdos, que incluyen la aplicación de un alto el fuego en el este de Ucrania.

Leer más acerca de: