EEUU sanciona a un red marítima de financiación de los rebeldes hutíes en Yemen

Concentración en Saná, Yemen, de seguidores de los hutíes.
Concentración en Saná, Yemen, de seguidores de los hutíes. - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:40

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes la inclusión en su 'lista negra' de sanciones a varias personas, entidades y embarcaciones por su implicación en el transporte ilícito de petróleo y otras materias primas para beneficiar a los rebeldes hutíes en Yemen.

Esta nueva retahíla de sanciones es la sexta que ha puesto en marcha el Tesoro de Estados Unidos desde octubre de 2023 contra la red del empresario afincado en Irán Said al Jamal, quien estaría al frente de una trama de empresas pantalla y embarcaciones que generan importantes beneficios a los hutíes en Yemen.

Entre los sancionados está también el sobrino de Al Jamal, Abdalá al Jamal, quien se encargaría de las operaciones de lavado de dinero, así como algunos capitanes de barco, sus propietarios y varias empresas de transporte.

"Al Jamal sigue aprovechando una gran red de apoyo para facilitar la venta ilegal de mercancías, incluyendo el encubrimiento del origen de la carga, la falsificación de documentos de embarque y la prestación de servicios a los buques sancionados", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En ese sentido, Washington ha adelantado que continuará aplicando las medidas y sanciones necesarias para evitar que los hutíes continúen con sus ataques sobre buques y embarcaciones israelíes y estadounidenses en el mar Rojo, como parte de su respuesta a los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Contador

Leer más acerca de: