EEUU.- Seis de cada diez estadounidenses se opone a la participación de su país en la guerra de Irak, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:43

NUEVA YORK, 9 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un 60 por ciento de los estadounidenses se opone a la intervención militar norteamericana en Irak, según una encuesta publicada hoy por Opinion Research Corporation, lo que representa la cifra más alta de rechazo de la opinión pública a la guerra en el país árabe desde que este tipo de sondeo empezara a realizarse en marzo de 2003.

Paralelamente, los entrevistados aseguran que son partidarios de que Estados Unidos lleve a cabo una retirada de tropas antes de que finalice el año. En concreto, un 61 por ciento de los encuestados manifestó su deseo de reducir el número de efectivos antes de 2007, mientras que un 26 por ciento de los mismos pide que sea la totalidad.

Tan sólo un 36 por ciento de los encuestados apoyó la intervención en la guerra, lo que representa una reducción a la mitad de las cifras reflejadas en los primeros estudios. El 34 por ciento de los encuestados considera que el actual número de efectivos militares destinados en Irak es el adecuado.

En relación con un calendario para la retirada de tropas el 57 por ciento de los encuestados está de acuerdo con fijar un marco temporal, mientras que el 40 por ciento se opone a dicho calendario, coincidiendo con la voluntad de la Administración del presidente, George W. Bush, que no desea poner fecha a la salida del Ejército de Irak.