EEUU.- El Senado bloquea la enmienda que preveía elevar a rango de delito la profanación de la bandera

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 3:41

NUEVA YORK, 28 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La enmienda que el senador republicano por el estado de Utah Orrin Hatch presentó ante la Cámara Alta estadounidense y que preveía elevar a rango de delito la profanación de la bandera americana no logró el aval necesario al contar sólo con 66 votos, uno menos de los requeridos para obtener los dos tercios necesarios.

En su proyecto de enmienda, Hatch manifestó la necesidad de que el Congreso utilizara su poder "para impedir la profanación física de la bandera de Estados Unidos". No obstante, el Senado hoy no pudo emular la respuesta de la Cámara de Representantes que el pasado año apoyó la iniciativa superando los votos necesarios.

Los partidarios de aprobar la enmienda defendían que la bandera representa el espíritu de libertad y sacrificio de las tropas americanas, mientras que los detractores de la medida criticaban que con esta enmienda se pretendía limitar el derecho a la libertad de expresión, defendido en la Primera Enmienda de la Constitución.

Para el senador demócrata por el estado de Hawaii Daniel Inouye, un veterano que luchó en la Segunda Guerra Mundial, subrayó que poder escuchar "la voz de los disidentes" definía a Estados Unidos en la defensa de la libertad de expresión y aseguró que como veterano de guerra era su obligación defender "el derecho constitucional de los manifestantes".

El líder de la mayoría republicana, el senador por el estado de Tennessee Bill Frist defendió ante el resto de senadores a los "incontables hombres y mujeres que han muerto defendiendo la bandera". En 1989 y 1990 el Tribunal Supremo emitió una sentencia que defendía la profanación de la bandera como una forma de libertad de expresión.

Contenido patrocinado