EEUU.- El Senado estadounidense aprueba el proyecto de ley de sanidad infantil a pesar del posible veto presidencial

Actualizado 02/11/2007 1:39:47 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

El Congreso estadounidense, de mayoría demócrata, aprobó hoy un nuevo proyecto de ley para proveer con un seguro de salud a unos 4 millones de niños provenientes de familias de bajos ingresos a pesar de la amenaza de veto del presidente, George W. Bush.

La propuesta fue aprobada en el Senado por 64 votos a favor y 30 en contra. La semana pasada, el proyecto fue aprobado también en la Cámara Baja la semana pasada, aunque no consiguió la mayoría necesaria, de dos tercios, para anular un veto presidencial. Los miembros republicanos del Senado decidieron aprobar rápidamente la propuesta, según parece, para evitar que los demócratas consiguiesen el suficiente apoyo para evitar el veto presidencial en la Cámara Alta.

La medida añadiría cerca de 4 millones de beneficiarios a un programa ya existente que provee seguro de salud para niños de familias que ganan demasiado para ser elegibles para el Medicaid, el plan federal de salud para pobres, pero demasiado poco para poder pagar por un seguro privado. Este aumento representará un gasto de unos 35.000 millones de dólares (más de 24.000 millones de euros) y estaría financiada con un incremento de los impuestos al tabaco, de unos 61 centavos (unos 0,41 céntimos de euro) por paquete.