WASHINGTON 9 Nov. (EP/AP) -
El Senado estadounidense inició hoy el debate sobre la confirmación como secretario de justicia de Michael Mukasey, candidato apoyado por el presidente, George W. Bush.
A pesar de estar respaldado por Bush, Mukasey estuvo a punto de fracasar debido a su negativa a aceptar que una técnica de interrogatorio que simula ahogar a la víctima constituye tortura, lo cual le costó muchos votos demócratas. Aun así, se prevé que los votos en contra no sean suficientes para impedir su confirmación.
En las negociaciones previas, Mukasey prometió poner en vigor cualquier ley que apruebe el Congreso contra el ahogo simulado, pero sus oponentes demócratas dicen que cualquier ley de esa índole sería vetada por Bush. La simulación de ahogar al prisionero está prohibida por la ley estadounidense y por los tratados internacionales. Pero la CIA emplea una técnica que, sostiene, no está cubierta por esas normas, y el Gobierno se niega a aclarar si ha permitido que los agentes la empleen contra los sospechosos de terrorismo.
"Estados Unidos no tendrá una buena imagen si confirmamos como jefe del organismo encargado de velar por la aplicación de la ley a alguien que no está dispuesto o es incapaz de reconocer la tortura cuando la ve", denunció el senador Dick Durbin, número dos de la jerarquía demócrata en la Cámara Alta.