27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/03/2007 0:49:03 CET

EEUU.- El Senado rechaza la propuesta demócrata para fijar una fecha de retirada de las tropas en Irak

((Esta noticia anula y sustituye a la anterior a todos los efectos que versa sobre el mismo tema))

NUEVA YORK, 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

La propuesta votada hoy en la Cámara Alta estadounidense e impulsada por la mayoría demócrata no logró atraer el apoyo necesario de los senadores, propinando a los liberales la tercera derrota a su propuesta de llevar ante el pleno el debate sobre la permanencia en Irak de los soldados norteamericanos y es establecimiento de una fecha para su retirada del país árabe.

Los senadores demócratas fijaban en su resolución un inicio de la retirada del Ejército de Irak en los próximos cuatro meses y aunque no fijaba ninguna fecha límite para el repliegue militar proponía como ideal para su conclusión el 31 de marzo del próximo año. Los demócratas perdieron la votación al lograr sólo el apoyo de 48 senadores, de los 60 necesarios.

El senador republicano por el estado de Kentucky señaló que la autorización de una resolución de esas características equivaldría a someter la capacidad en la toma de decisiones del presidente norteamericano, George W. Bush, a la voluntad de "una panda de demócratas", llegando a afirmar que podría incluso tratarse de una medida "inconstitucional" y "fatal" para las tropas.

El único senador republicano en apoyar la medida fue el conservador por Oregon Gordon Smith, mientras que su compañero de filas por Arizona y candidato a la nominación presidencial John McCain evitó la votación al ausentarse para hacer campaña en Iowa. Los demócratas por Arkansas Mark Prior, y Nebraska Ben Nelson, así como el independiente por Connecticut Joseph Lieberman se opusieron a la votación.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta y senador por el estado de Nevada Harry Reid, quien recordó que en los cinco años de guerra en Irak "está demostrado que la actual estrategia del presidente no funciona", destacó la actual situación de falta de estabilidad que ha llevado a los militares norteamericanos a participar en una guerra civil en lugar de luchar contra el terrorismo.