EEUU.- Senadores republicanos presentan una ley que permitirá espiar a los ciudadanos 45 días sin orden judicial

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:30

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro senadores republicanos han propuesto una ley para permitir a la Administración Bush seguir con su política de escuchas a ciudadanos sospechosos sin obtener órdenes judiciales. El borrador prevé que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pueda espiar a un estadounidense durante 45 días sin orden judicial, según informa 'The Washington Post'.

El borrador, presentado por cuatro senadores influyentes, permitiría realizar escuchas sin órdenes judiciales durante 45 días, al cabo de los cuales el Departamento de Justicia tendría que decidir si pone fin al espionaje, pide una orden judicial o recurre a una pequeña comisión de congresistas y logra justificar ante ellos que las escuchas son necesarias para la seguridad nacional. Esta vía permitiría prolongar aún más las escuchas sin ningún control judicial.

Si la ley se aprueba, daría cobertura legal al programa que la Administración Bush aprobó a finales de 2001, pero que no fue desvelado ---por el 'New York Times'-- a finales de 2005. Bush acusó al diario de poner en peligro la seguridad internacional y argumentó que los poderes constitucionales del presidente le eximen de tener que pedir órdenes judiciales en casos como estos, centrados en sospechosos de terrorismo.

Los senadores pretenden así ejercer algún control sobre el programa de escuchas autorizado por Bush, pero no está claro si la ley será finalmente aprobada. El presidente de la Comisión de Justicia del Sentado, el republicano Arlen Specter, se mostró ayer en contra de la propuesta, porque permitiría al Gobierno "hacer lo que le dé la real gana" durante 45 días sin el visto bueno de los tribunales o del Congreso.