EEUU.- La sentencia del juicio contra Simón Trinidad, dirigente rebelde que las FARC, se dará a conocer mañana

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 7:43

WASHINGTON, 20 Nov. (EP/AP) -

Simón Trinidad, el dirigente rebelde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren que sea incluido en el canje humanitario de prisioneros con el Gobierno colombiano, será sentenciado hoy por el secuestro de tres estadounidenses en la selva colombiana hace casi cinco años.

La sentencia, que dictará el juez Royce C. Lamberth del Distrito de Columbia, Estados Unidos, puede constituirse en un elemento que facilite o complique las gestiones para el canje que está mediando el presidente venezolano, Hugo Chávez. por su parte, Paul Wolf, abogado internacionalista de Washington, dijo que el código federal de penas sugiere que Simón Trinidad, nombre de guerra de Ricardo Palmera Pineda, debería enfrentarse a cadena perpetua por el delito de secuestro.

Pero aun así, indicó Wolf, esa condena violaría el tratado de extradición de ese país con Estados Unidos que facilita el envío de colombianos sospechosos a tribunales estadounidenses bajo condición de no recibir pena de muerte o mayor que la sentencia máxima en Colombia, que es de 40 años.

El Tribunal Supremo colombiano aprobó la extradición de Trinidad en 2004 pidiendo que éste "no sea sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación (...)" Trinidad, el más alto dirigente de las FARC extraditado a Estados Unidos, fue hallado culpable en julio de "conspirar para el secuestro" de tres civiles estadounidenses.

SECUESTRO Y TERRORISMO

Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, fueron secuestrados al caer su avión a tierra en febrero del 2003 cuando, como contratistas del Pentágono, realizaban una misión de vigilancia en la selva donde operan las FARC. Convertido así en la única persona hallada culpable por ese secuestro hasta ahora, Trinidad vio sin embargo que la acusación de promoción del terrorismo, que pesaba en su contra en el mismo juicio, fue desestimada debido a desacuerdos del jurado.

Un juicio previo por las mismas acusaciones fue anulado a fines del 2006. Posteriormente, en octubre del 2007, otro jurado tampoco pudo ponerse de acuerdo sobre si Trinidad era también narcotraficante, por lo que su juicio por drogas fue igualmente anulado. La fiscalía anunció que el inicio de un segundo juicio por narcotráfico será posible en marzo, aunque dependerá en gran medida de la sentencia de mañana.

El Departamento de Justicia ha ofrecido formalmente a Trinidad una pena menor a cambio de que las FARC liberen ilesos a los tres estadounidenses. Pero la guerrilla no ha respondido. En un indicio de que había negociaciones en esa dirección, Trinidad pidió a las FARC a fines de octubre que difundan "una prueba de vida" de los tres estadounidenses en una entrevista que tuvo en un tribunal de Washington con Piedad Córdoba, senadora colombiana que facilita el trabajo de Chávez.