EEUU.- Un soldado estadounidense afronta un juicio militar por negarse a ir a Irak

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 0:23

SEATTLE, 4 Feb. (EP/AP) -

Ehren Watada, un oficial del Ejército estadounidense presentó una demanda para rebatir la legalidad de la guerra de Irak en un tribunal. Tras ser rechazada, Watada se negó a ser destinado a Irak y esta semana tendrá que afrontar un juicio militar en el que podría ser condenado a una pena de cárcel. Los pacifistas consideran al teniente Watada todo un héroe, pero el Ejército le acusa de traicionar a sus compañeros.

Watada, de 28 años de edad, podría ser condenado a cuatro años de prisión por conducta indigna de un oficial, negarse a viajar y ausentarse de su unidad, la tercera brigada de la segunda división de Infantería.

"Como la orden de tomar parte de un acto ilegal es igualmente ilegal, yo debo como oficial de honor e integridad negarme a cumplir esa orden", Watada dijo en un video hecho público el 7 de junio en una conferencia de prensa. Watada ha criticado la invasión militar estadounidense en Irak, y la calificó de inmoral y contraria a las leyes de Estados Unidos.

Watada y su abogado, Eric Seitz, alegan que sus comentarios están protegidos por las leyes de libertad de expresión, pero los fiscales argumentan que su comportamiento es peligroso para la misión y la moral de la tropa.

Seitz trató en vano de conseguir una oportunidad de debatir la legalidad de la guerra, argumentando que viola los reglamentos de las fuerzas armadas, según los cuales las guerras deben ser libradas de acuerdo con las normas de la ONU.